Este ha de ser un espacio donde haya sitio para todo tipo de tazas:

de porcelana, de cerámica, de barro, de cristal, de metal...

incluso los cafés en vaso de plástico.


miércoles, 11 de enero de 2017

Escribir como si nadie lo fuera a leer




A escribir sí. 
Lo que no me atrevo es a enseñarlo...


Yo escribo. Desde hace años. Muchos.

Escribo como si nadie me fuera a leer, entre otras cosas porque no dejo que nadie lo haga. Tengo la engañosa impresión de que soy libre: no me conoce nadie y no tengo la presión de llegar a un nivel concreto, porque nadie espera nada de mí.

Uy, no es tan fácil…

En mí hay dos yos, el que quisiera que toooodo el mundo leyera lo que escribo y el que preferiría que quedara en el cajón del olvido, para deleite (o castigo) de los más allegados.


De hecho, va ganando el segundo "yo". Por ahora todo lo que he escrito está ahí, en ese cajón. Y no tiene pinta de salir...



Lo que suelto en el blog es algo casual, no lo considero “un escrito”, es solo una conversación con alguien que está al otro lado de la pantalla, que en realidad no es uno solo, sino varios seres humanos a quienes no pongo cara ni voz, simplemente son entes desconocidos... A veces opinan, comentan... y entonces se convierten en personas concretas, con nombre o nick, con personalidad. Si en su perfil hay una foto es más fácil ver un rostro (evidente, qué lista soy, joder), pero si no la tiene, soy incapaz de ponerle cara (poca creatividad, también...). Eso no quita que les coja cariño y que los considere, en cierta manera, coleguis con los que compartiría un café en persona.
Sí, tú que me lees, al final me haces sonreír cuando veo un comentario tuyo, y sé positivamente que en la red se puede encontrar una amistad real.


 Bueno, sigo (que me voy por las ramas cual mono saltarín).

¿Por qué digo esto? porque en mi fuero interno me encantaría atreverme a colgar mis relatos, peeeeero tengo una especie de terror a varias cosas, a saber:
(ya'mpezamos con los apartados, qué pesaíca soy)


a) Me da miedo la opinión de los lectores.
No debería, en el mundo hay gente de todo tipo y SEGURÍSIMO que no a todos les va a gustar lo que yo escriba. Ni lo que yo opine. Ni siquiera yo como individuo.

Incluso él encontraría gente hostil…

b) Tengo miedo de que me copien.
Aaaaamiga, ahí denotas que en el fondo crees que escribes algo digno de ser plagiado, ¿no?

Una vez vi que alguien había hecho un corta y pega de mi blog a otro blog, y lo había puesto como si fuera algo propio. ¡Me dio una rabiaaaa! y entonces pensé que si una chorrada tan tonta como una entrada de blog me podía causar tal estrago, imagínate si alguien publicara un cuento mío con su nombre como autor. Me da un patatús.

Claro, si todo el mundo pensara así, las ideas no habrían salido de la cabeza de nadie... viviríamos en cuevas y cazaríamos con palos y piedras (bueno, tal vez está bien que la gente comparta pensamientos, sí, vale).

Por otra parte, siempre se puede registrar todo lo que uno ha redactado, si considera que merece cierta atención, lo cual conduce a...

c) Tengo miedo de que alguien piense que me hago la chula porque me creo que escribo rebien.
Durante años, en alguna parte de mi mente, he oído la vocecita de la modestia, fastidiándome cuando he querido resaltar en algún campo que se me daba bien. Si al final me llevaba el mérito, la vocecita cabrona acababa por meterse en mi boca y soltar comentarios como "no me lo merezco", "he tenido suerte"... cuando quizás llevaba meses esforzándome para conseguirlo.


De momento hay tres motivos por los que no me atrevo a dejar que la gente lea mis relatillos, y los tres incluyen la palabra MIEDO.

¿No es absolutamente triste?







9 comentarios:

  1. Aunque te sorprenda, hay quien copia hasta entradas de blog personales, como puede ser esta. Y con copiar me refiero a plagiar, así que de eso nunca vas a estar libre.

    Yo siempre animo a mostrar lo que se escribe. Nunca gustarás a todo el mundo, pero seguro que hay alguien a quien sí. Y además, de los comentarios se puede aprender un montón.

    Te voy a dejar un reto aquí, que te animes a participar en el Reto de 5 líneas de Adella Brac. Mañana publico mi entrada de este mes. Piénsatelo y mañana te decides. Son textos muy cortitos y no te compromete a nada. Y si aún así te da cosa, siempre puedes publicar con otro nombre que no sea este. ¿Aceptas mi reto?

    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Lo triste es que no me sorprende... pero ¿entradas personales? me parece muy fuerte!!!

      Seguramente (como dicen aquellos a los que han pillado in fraganti), un plagio es una forma de admiración, sí, vale, lo que tú quieras... pero no. Me parece injusto e insultante.

      Miraré de qué va el reto, a ver si me animo...

      Besotes :-D

      Eliminar
    2. Cris, ya he participado, je je je...

      Gracias por el chivatazo, es una idea genial y poco comprometida.

      Muacks!

      Eliminar
  2. A mí también me daba mucha vergüenza mostrar lo que escribía. La mayoría de mis relatos eran únicamente leídos por miembros de mi familia, hasta que en el instituto me animaron a participar en certámenes literarios. Así, poco a poco fui perdiendo el miedo y hasta gané algún que otro premio.
    Con el blog me pasaba también, no fue hasta después de dos años de abrirlo cuando opté por tomármelo más en serio y compartir lo que escribía más allá de mi círculo familiar.
    Sí que es una cosa tonta esto del miedo, pero hay que intentar sacar valor y vencerlo. Al final uno se da cuenta de que no es tan horrible como esperabas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guai que te hayan premiado, felicidades!

      Yo he participado en dos certámenes literarios, en uno gané, je je. Era algo muy local, de la comarca donde vivo. Pero me hizo ilusión (y el premio era en especie: libros).

      Es verdad, lo del miedo es una idiotez.
      Tengo que ponerme las pilas...


      Besotes!

      Eliminar
  3. Te entiendo, el miedo frena. No sé, anímate mujer. Si no es publicando en el blog, al menos muéstrale tus relatos a tu marido, a una amiga o a alguna profesora de lengua con la que tengas confianza. Con la excusa de...me revisas las faltas? Jeje

    Yo escribo muy normalito, no me atrae hacerlo. No tengo historias que contar y me da pereza inventarlas. En el cole gané pocos premios en Sant Jordi y alguno debió ser de dibujo.

    Así que tú que lo haces bien, compártelo.

    Ah! Tú no me pones cara, te cuento: ojos castaño muy oscuro, nariz poco característica, boca pequeña y sonriente. Cara agradable sin ser demasiado atractiva. Rasgos típicos de cuarentañera, alguna arruguita de tanto que me río y pocas canas. Pelo castaño oscuro, algo ondulado y media melenita corta. Flequillo corto. Vamos, te has quedado igual, no?

    Un petonàs ben fort!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. A mi marido, familia y amigos más íntimos sí les he dado cosas a leer. Y les han gustado, incluso he hecho llorar a alguno, ja ja ja.

      No te pongo cara, Pili, pero a punto estuviste de venir a currar a mi instituto, ja ja ja. Entonces te hubiera puesto cara, voz y de tó de tó... (hasta una etiqueta en la sala de profesores).

      Un petonasso!

      Eliminar
  4. Yo también creo que en la red se pueden forjar amistades verdaderas. Porque me ha pasado, yo he tenido esa suerte.
    Sobre tus miedos a publicar, creo que son muy habituales en mucha gente.
    Y yo entiendo tener dudas sobre la calidad de los escritos de uno y a la vez el miedo a que te plagien. No es tan contradictorio. Por ejemplo, lo que comentas de que has visto entradas de blog plagiadas, que yo sepa a mí no me ha pasado (espero), pero sí conocí un caso a través de una amiga, a la que le plagiaron una entrada. Y jode. ¿Es porque nos creemos genios, que tenemos miedo a que nos plagien? No, yo creo que son dos cosas:
    1- No hace falta ser un genio para que te plagien. Porque existen los plagiadores.
    2- Aunque uno no sea un genio escribiendo, la escritura cuesta. La escritura requiere tiempo y esfuerzo, y sólo por eso ya fastidia que alguien se haya apropiado de lo que tú has hecho.

    Respecto a tus escritos, ¿has pensado en presentarse a concursos? Si por casualidad ganases ¿entonces no te sentirías más abierta a compartir tus escritos? :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la red he encontrado amistad con personas estupendas, y la mantengo desde hace casi doce años (y no nos hemos visto nunca).

      Me pasó lo del plagio con una entrada bastante tontita, en la que comentaba con humor algún tema de actualidad. A alguien le parecería gracioso y no se le ocurrió nada más que copiarlo. ¡Qué rabia! Si llega a ser un relato, me da algo.

      Este año me he apuntado a una web que mandan bases de concursos literarios, y he pensado en presentar alguna cosilla. A ver...

      Pero he visto que una de las condiciones habituales es que el relato sea inédito, que no haya sido publicado, ni siquiera en internet.

      Gracias por la sugerencia, un abrazo

      :-D

      Eliminar

Anda, no te cortes y suelta lo que piensas...

Tomaron café...


Contadores de visitas

Aviso:

La mayor parte de las fotografías publicadas en este blog han sido encontradas por Internet. Si el autor de alguna de ellas desea que la quite de mi página, por favor, que me lo diga en el comentario correspondiente dejando nombre y correo electrónico de contacto y será eliminada.
Gracias.